domingo, 16 de diciembre de 2012

Resúmenes vídeos actividad teórico-práctica 3


Vídeo 1. Redes Sociales
En este vídeo, Isabel Gutiérrez nos habla de las redes sociales y de como éstas han ido evolucionando los últimos años con redes como Facebook, Tuenti o Twitter, y de la importancia que éstas tienen en nosotros, hasta tal punto que las usamos hasta en aplicaciones móviles.

Los medios de comunicación social son una de las herramientas más antiguas de la web 2.0. En estos sitios podemos compartir información y unen a la gente. Páginas como Twitter, también denominadas ''microblogging'', se convierten en un medio de comunicación social. Las redes sociales son herramientas telemáticas con perfiles profesionales o no, donde los usuarios pueden añadir o no información sobre sí mismos.
Aparecen dos tipos de redes: 
- Horizontaleslas que ya existen y yo me uno a ellas. 
- Verticales: no existen, yo las tengo que crear. 

Las redes sociales son importantes para un educador ya que son sitios donde podemos encontrar información, gente, otros educadores etc...

Vídeo 2. Redes sociales en la educación
Isabel Gutiérrez nos cuenta la importancia que tienen las redes sociales en la educación; como estas herramientas telemáticas permiten al usuario crear un perfil de datos sobre sí mismo en la red y compartirlo con otros usuarios. Su objetivo es conectar sucesivamente a los propietarios de dichos perfiles.Las redes verticales y horizontales pueden ser interesantes usarlas en unos determinados momentos.

Las redes horizontales (las que ya existen), son interesantes ya que podemos ''ir'' donde ya está la gente. Esto puede ser interesante para ver información, hablar con gente de cara a nuestra profesión etc. Además, acepta múltiples formatos ya sean vídeos imágenes... todo tipo de información. También podemos ver un seguimiento del trabajo realizado, ver si a publicado o no.
Las redes verticales también son muy interesantes, ya que crear una propia red tiene características como el espacio privado; ya que podemos trabajar con menores de edad por ejemplo. También hay mucha flexibilidad a la hora de crear un espacio, la decisión de crear la estructuración del espacio va a depender de mi lo que nos puede ser muy útil.

Vídeo 3. Identidad digital
Se define como identidad para un mundo digitalizado .En el mundo en que vivimos muchas personas compartimos conocimientos, opiniones, incluso parte de nuestra vida privada mediante Internet. Por ello se ha creado este nuevo concepto, que reúne tres características importantes:
1. Parte personal, de la que somos conscientes. Lo que dejo ver de mí, lo que reflejo y como lo reflejo. Qué enseño, qué escribo, qué cuento, qué dejo ver de mi y cómo lo interpretan los demás .
2. Parte social: quién me influencia, quién es mi red social. Las redes sociales han hecho visibles los lazos que me unen con mis amigos. Los amigos en las redes sociales dan forma a nuestra imagen. 
3. Quien se ve influenciado por mí: quién me sigue. Esas personas reflejan lo que yo digo, quién deja ver cosas mías; dejándose ver como reflejo de mi.
Se trata de una identidad que me permite ejercer mi ciudadanía en todos los ámbitos de la sociedad incluido el espacio en red.
Tendríamos  que tener una conciencia de la transparencia de los entornos, ya que todo lo que colguemos en la red va a permanecer durante mucho tiempo, ya que muchas personas pueden copiar nuestras fotos, comentarios etc.
En conclusión, tenemos una identidad múltiple, compleja , dinámica y  debería ser autocontrolada. 

0 comentarios:

Publicar un comentario